jueves, 20 de diciembre de 2012

C LOUD computing


C ÓMPUTO EN LA NUBE 

¿Qué es la Computación en Nube?
La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

¿En qué consiste el cómputo nube?
En el suministro de tres servicios desde Internet, los cuales son:
       • Software como servicio (SaaS, del inglés Software-as-a-Service).
       • Infraestructura como servicio (IaaS, del inglés Infraestructure-as-a-Service).
       • Plataforma como servicio (PaaS, del inglés Platform-as-a-Service).

SaaS, consiste en el uso de software directamente en Internet (en la nube [servidores] del proveedor) a través de un navegador web, eliminando al cliente la necesidad de instalar y dar mantenimiento al software en cuestión. 
IaaS, para una mejor comprensión sería como decir "hardware como servicio", consiste en proveer almacenamiento en disco desde la nube, el procesamiento de CPUs, la conectividad de red, etc.
PaaS, para facilitar la comprensión, sería como la suma de IaaS y SaaS, es decir el uso de infraestructura tecnológica (hardware) de la nube del proveedor más sistemas operativos y aplicaciones de servidor (software) para el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones web. 


El término "NUBE"
Se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de cada empresa, el modelo de servicio ofrecido y la implementación de la misma, pero básicamente existen tres grandes grupos:
Nubes Públicas
Las nubes públicas se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.
Nubes Privadas
En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros.
Nubes Híbridas
Las nubes híbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.


VENTAJAS y DESVENTAJAS

VENTAJAS
Costos.
Podría ser la ventaja más atractiva que presenta el cómputo en la nube, y si no lo es, al menos es la más evidente de todas las que ofrece esta tecnología ya que el usuario de estos servicios únicamente paga por los recursos que utiliza, permitiéndole diseñar un plan de pago a partir del tiempo en que éste se utiliza. 
Competitividad.
Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo.
Disponibilidad.
El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente. En este sentido, la virtualización juega un papel fundamental.
Abstracción de la parte técnica.
 El cómputo en la nube permite al cliente la posibilidad de olvidarse de la implementación, configuración y mantenimiento de equipos; transfiriendo esta responsabilidad al proveedor del servicio.
Acceso desde cualquier punto geográfico.
El uso de las aplicaciones diseñadas sobre el paradigma del cómputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cómputo en el mundo que esté conectado a Internet.
Escalabilidad.
El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cómputo sobre el que se está corriendo la aplicación que utiliza, ni tampoco por la actualización de sistemas operativos o instalación de parches de seguridad, ya que es obligación del proveedor del servicio realizar este tipo de actualizaciones.

DESVENTAJAS
Privacidad.
Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio.
Disponibilidad.
Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio. 
Falta de control sobre recursos.
Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.
Dependencia.
En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su conexión a Internet.

Por ultimo un vídeo relacionado con este interesante tema:




REFERENCIAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario