jueves, 17 de enero de 2013

Tele-Medicina

TELEMEDICINA


“La Telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria, en cuanto la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención en salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.”

La telemedicina es la prestación de prácticas médicas a distancia, utilizando tecnologías de telecomunicaciones. Sirve para intercambiar información médica de cualquier tipo por medios electrónicos de comunicación, para la educación para la salud y para mejorar la calidad de las prestaciones medicas.

SOLUCIONES QUE OFRECE LA TELEMEDICINA
La Telemedicina ha explorado ya diferentes campos de salud, ofreciendo las soluciones fundamentales siguientes:
 

VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA:
Las ventajas que se obtienen al aplicar la Telemedicina repercuten principalmente en los pacientes, los familiares de estos, el personal médico, los hospitales, los estudiantes y los residentes.




DESVENTAJAS
·  Posible resistencia del personal médico y paramédico a utilizar nuevas tecnologías que no dominan.
·  Se pierde un tanto la confidencialidad de los datos.
· Bioética. El intercambio de criterios diagnósticos debe ser realizado con ética médica, con pleno acuerdo de las partes.
·  Rentabilidad (costo). Aunque visto desde el punto de vista social, esto se minimiza.


TIPOS DE TELEMEDICINA

El alcance de la telemedicina ha cambiado a medida que se ha desarrollado más tecnología. Actualmente se pueden identificar 4 tipos diferentes:

TELECONSULTA
También llamada telediagnóstico, es la aplicación de las técnicas de telemedicina para hacer posible la comunicación e interacción entre los profesionales de la salud, con o sin la presencia del paciente, accediendo a la opinión especializada y/o estableciendo un diagnóstico cooperativo a partir del intercambio de información clínica del paciente.

TELEEDUCACIÓN
Haciendo uso de infraestructuras y comunicaciones, especialmente el Internet, se pueden ofrecer al usuario (profesional o ciudadano) aplicaciones que permiten el acceso a información y bases de datos.

TELECIRUGIA
Comparado con los otros tipos de telemedicina, la telecirugía esta apenas en etapa de desarrollo. En términos simples, la telecirugía es aquella en la que el cirujano no tiene contacto físico directo con el paciente, por lo tanto se aplican las técnicas de telemedicina en conjunto con realidad virtual, robótica e inteligencia artificial para realizar apoyo, supervisión de procedimientos quirúrgicos e incluso cirugías a distancia.

TELEMONITORIZACIÓN
También llamada teleasistencia, es el uso de las telecomunicaciones para la supervisión de pacientes.
La tecnología hace posible conocer y realizar un seguimiento a distancia de la situación de un paciente y de sus parámetros vitales, y de esta manera permite la provisión de asistencia y cuidados de salud a los pacientes en su entorno habitual (domicilio).



REFERENCIAS:



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