TELEMEDICINA
“La Telemedicina es el
suministro de servicios de atención sanitaria, en cuanto la distancia constituye un factor crítico,
por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la
comunicación con objeto de intercambiar
datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir
enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los
profesionales de atención en salud y en actividades de investigación y de
evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades
en que viven.”
La telemedicina es la prestación de prácticas médicas a
distancia, utilizando tecnologías de telecomunicaciones. Sirve para
intercambiar información médica de cualquier tipo por medios electrónicos de
comunicación, para la educación para la salud y para mejorar la calidad de las
prestaciones medicas.
SOLUCIONES QUE OFRECE
LA TELEMEDICINA
La Telemedicina ha explorado
ya diferentes campos de salud, ofreciendo las soluciones fundamentales
siguientes:
VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA:
Las ventajas que
se obtienen al aplicar la Telemedicina repercuten principalmente en los
pacientes, los familiares de estos, el personal médico, los hospitales, los
estudiantes y los residentes.
DESVENTAJAS
DESVENTAJAS
· Posible resistencia del personal médico y paramédico a utilizar nuevas tecnologías que no dominan.
· Se pierde un tanto la confidencialidad de los datos.
· Bioética. El intercambio de criterios diagnósticos debe ser realizado con ética médica, con pleno acuerdo de las partes.
· Rentabilidad (costo). Aunque visto desde el punto de vista social, esto se minimiza.
TIPOS DE
TELEMEDICINA
El alcance de
la telemedicina ha cambiado a medida que se ha desarrollado más tecnología.
Actualmente se pueden identificar 4 tipos diferentes:
TELECONSULTA
También
llamada telediagnóstico, es la
aplicación de las técnicas de telemedicina para hacer posible la comunicación e
interacción entre los profesionales de la salud, con o sin la presencia del
paciente, accediendo a la opinión especializada y/o estableciendo un
diagnóstico cooperativo a partir del intercambio de información clínica del
paciente.
TELEEDUCACIÓN
Haciendo uso
de infraestructuras y comunicaciones, especialmente el Internet, se pueden
ofrecer al usuario (profesional o ciudadano) aplicaciones que permiten el
acceso a información y bases de datos.
TELECIRUGIA
Comparado con
los otros tipos de telemedicina, la telecirugía esta apenas en etapa de
desarrollo. En términos simples, la telecirugía es aquella en la que el
cirujano no tiene contacto físico directo con el paciente, por lo tanto se
aplican las técnicas de telemedicina en conjunto con realidad virtual, robótica
e inteligencia artificial para realizar apoyo, supervisión de procedimientos
quirúrgicos e incluso cirugías a distancia.
TELEMONITORIZACIÓN
También
llamada teleasistencia, es el uso de
las telecomunicaciones para la supervisión de pacientes.
La tecnología
hace posible conocer y realizar un seguimiento a distancia de la situación de
un paciente y de sus parámetros vitales, y de esta manera permite la provisión
de asistencia y cuidados de salud a los pacientes en su entorno habitual
(domicilio).
REFERENCIAS:
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